De qué nos enfermamos los mexicanos a nivel regional
Las enfermedades más comunes en México
Por: Rodríguez Benítez Zeuz Emir
La principalmente causa de defunciones en el país es la DM; entre géneros se presenta: Mujeres, DM y Cardiovasculares; Hombres, DM, Cardiovasculares y Crónicas del Hígado. Por regiones las enfermedades pueden ser:
Noroeste y Península: Se presentan DM y Cardiovasculares, pero se suma un elevado contagio por VIH, y la cirrosis es la tercera causa de defunción.
Centro del Norte: Por genero se presentan, Hombre enfermedades cardiovasculares; Mujeres DM. con altos indices de isquemia del corazón y angina de pecho, mas una elevada incidencia de Ca de Pulmón.
Noroeste: Mayor indice de desarrollo que genera una mayor esperanza de vida, se presentan mayormente enfermedades isquemias del corazón.
Occidente: Se presenta con mayor incidencia Ca de Próstata, mas elevada que el promedio.
Centro: Promedio de las enfermedades del país presentan DM y Cardiovasculares.
Metropolitana: Zona mas industrializada, mayor incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas tanto en hombres como mujeres.
Oriente-Centro: Alta incidencia de Enfermedades Crónicas del Hígado, mas en Tlaxcala que es el estado donde se consume mas alcohol.
Oriente-Golfo: Es común la DM, en Veracruz es frecuente encontrar VIH/Sida.
Sur: Chiapas y Guerrero estados con menor desarrollo, presenta mayores indices de infecciones intestinales (primer lugar en el país Chiapas), pero en menor grado DM y Cardiovasculares, presentándose los indices mas bajos que el promedio nacional.
Sureste: Yucatan presenta los menores indices de DM y Ca de Pulmon, pero presentan mas Enfermedades Infecciosas, por otro lado Quintana Roo presenta los mas bajos indices de Cardiovasculares, Cerebro Vasculares y Ca de Próstata.
Por: Taidé Inés Uc Uc
Causa de morbilidad elegido:
Diabetes Mellitus y causas secundarias (complicaciones)
Antecedentes - Estrategia para prevenirla en el modo y estilo de vida.
La diabetología de finales de siglo asumió la idea clara de que no existe tratamiento eficaz de la diabetes sin educación y entrenamiento de su portador.(1). Del cual se observa que existe la falta de habilidad para cuidarse y enseñar a cuidarse, trabajar en el primer nivel es sumamente importante porque es donde se brinda atención a un 85% de la población con Diabetes Mellitus, se conoce que hay un alto porcentaje de pacientes que se encuentran no incorporados a un programa educativo, mal contraladas y complicadas. El objetivo es que los pacientes conozcan que cada acto de cuidarse, aporta la enseñanza y aprendizaje de cuidarse a si mismo, ya que sólo aquel que aprenda, podrá alcanzar una buena calidad de vida.
El fin último de la atención es que el paciente evite las complicaciones a corto y largo plazo, que le permitan desarrollarse de forma normal en su vida diaria, este efecto, podrá conseguirse dependiendo de la comprensión, motivación y destrezas prácticas para afrontar las exigencias del AUTO- CUIDADO DIARIO, de esto dependerá el éxito o el fracaso de cualquier tratamiento . Es por eso que se exhorta que cada contacto sea motivo de una educación continua al portador, una explicación clara, oportuna y motivadora para contribuir efectivamente en el proceso de la enfermedad de nuestros pacientes.
Es mejor una consulta clara, convincente y útil en el primer nivel que mil medicinas, laboratorios y estudios de gabinete en un segundo nivel, "porque dar más medicina no es hacer Medicina".
Referencias:
PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
por Luis Felipe Yamá Chac
por Luis Felipe Yamá Chac
GENERALIDADES DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
El proceso salud-enfermedad engloba dos conceptos básicos en
todas las ciencias médicas. No se menosprecia el valor social que recae en este
concepto, puesto que para explicar lo biológico se debe abarcar desde lo
social, e interpretar la parte del paciente o enfermo cuando explica su
situación desde su contexto cultural.
Evolución histórica del concepto salud-enfermedad
Este concepto siempre ha estado unificado, vinculado al
grado alcanzado en el desarrollo del conocimiento científico y a las concepciones
ideológicas de cada formación socioeconómica.
En la comunidad primitiva el hombre tuvo que enfrentar a los
animales salvajes y a las enfermedades que por tan sencillas que eran/son, pero
en vista de que no había medicamentos o tratamientos específicos, el nivel de
vida de la población era muy corta.
El materialismo y el idealismo se enfrentan como enfoques
que buscaban la explicación a las enfermedades para curarlas. Algunos filósofos
como Demócrates y Aclespiades que realizaron teorías materialistas, fueron base
para formar el concepto del hombre sano y hombre enfermo, al igual que Platón y
Galeno. En la época feudal y concepciones místicas religiosas de la Iglesia, se
frenó el desarrollo científico al inquirir que la enfermedad era producida por
castigos divinos, que los enfermos eran endemoniados o herejes, y que necesitan
de la sanidad espiritual para poder ser libres. El capitalismo trajo consigo el
surgimiento de un conjunto de teorías muy llamativas con las que se pretendía
ver la enfermedad como algo biológico, y nada más, sin mezclar los aspectos
sociales ni psicológicos que engloba hoy en día el concepto de salud de la OMS.
De allí que nace el concepto de salud por la OMS que dice: la salud es un
estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia
de afecciones o enfermedad.
Con el surgimiento del materialismo dialéctico e histórico
se logró resolver el problema metodológico de las ciencias médicas: la relación
entre lo biológico y lo social, por consiguiente, la interacción del hombre en
el medio y su estado de salud y enfermedad. El enfoque marxista del proceso
salud-enfermedad obvia los factores biológicos pero sí los ubica de forma
adecuada, estos procesos están condicionados por la vida y por el trabajo,
determinados por el modo de producción imperante.
RELACIÓN DIALÉCTICA ENTRE SALUD Y ENFERMEDAD
Son contradictorios estos dos conceptos en la unidad
dialéctica, son un proceso continuo y móvil. El grado de adaptación es
entendible solo con elementos de estabilidad relativa, lo cual implica a la
salud, pero que el hombre cambia con el medio y si no se adecúa a estos
cambios, entonces surge la enfermedad.
La salud o enfermedad son sinónimos de estado normal y
anormal del cuerpo humano y sus partes, que permite valorar el estado del
organismo mediante la expresión clínica y el análisis complementario, que puede
ser objetivo, como por ejemplo al diagnostica una hepatitis sin la presencia de
ictericia. La salud puede valorar el estado objetivo psíquico del paciente,
como la ausencia de síntomas subjetivos, la sensación de completo bienestar
psíquico o no. Como valoración de la interrelación del organismo humano con su
medio externo natural y social, criterio este de extraordinaria importancia que
se basa en la capacidad de captación del organismo a factores climáticos,
geográficos (medio ambiente) y el bienestar del hombre en determinadas
condiciones económicas y sociales, tales como la vivienda, la educación, el
trabajo, el salario, entre otros. Estos tres criterios están íntimamente
relacionados y no pueden considerarse aislados para valorar si el hombre está
sano o está enfermo.
Por: Taidé Inés Uc Uc
Causa de morbilidad elegido:
Diabetes Mellitus y causas secundarias (complicaciones)
Antecedentes - Estrategia para prevenirla en el modo y estilo de vida.
La diabetología de finales de siglo asumió la idea clara de que no existe tratamiento eficaz de la diabetes sin educación y entrenamiento de su portador.(1). Del cual se observa que existe la falta de habilidad para cuidarse y enseñar a cuidarse, trabajar en el primer nivel es sumamente importante porque es donde se brinda atención a un 85% de la población con Diabetes Mellitus, se conoce que hay un alto porcentaje de pacientes que se encuentran no incorporados a un programa educativo, mal contraladas y complicadas. El objetivo es que los pacientes conozcan que cada acto de cuidarse, aporta la enseñanza y aprendizaje de cuidarse a si mismo, ya que sólo aquel que aprenda, podrá alcanzar una buena calidad de vida.
El fin último de la atención es que el paciente evite las complicaciones a corto y largo plazo, que le permitan desarrollarse de forma normal en su vida diaria, este efecto, podrá conseguirse dependiendo de la comprensión, motivación y destrezas prácticas para afrontar las exigencias del AUTO- CUIDADO DIARIO, de esto dependerá el éxito o el fracaso de cualquier tratamiento . Es por eso que se exhorta que cada contacto sea motivo de una educación continua al portador, una explicación clara, oportuna y motivadora para contribuir efectivamente en el proceso de la enfermedad de nuestros pacientes.
Es mejor una consulta clara, convincente y útil en el primer nivel que mil medicinas, laboratorios y estudios de gabinete en un segundo nivel, "porque dar más medicina no es hacer Medicina".
Referencias:
Rev Cubana Endocrinol v.18 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2007
SALUD: MODO Y ESTILO DE VIDA
Modo y estilo de vida son objeto de las ciencias médicas en
la segunda mitad del siglo XX, cuando se puso en marcha el redimensionamiento
del concepto de salud y por tanto, el redimensionamiento de sus determinantes. Tomó
importancia porque las enfermedades infecciosas dejaron de ser problema
importante, y lo que se puso ‘’de moda’’ son las enfermedades que tienen que
ver con el mismo, con los modos y estilos de vida. Se empezó a concebir que la
determinación de la salud es un primer complejo multifactorial y dinámico.
¿Qué es modo de vida? Se han utilizado múltiples criterios,
en los que la epidemiología y las ciencias sociales han aportado mucho, para
establecer relaciones entre las condiciones naturales y la forma en que los
grandes grupos sociales se organizan y se realizan de manera productiva en esas
condiciones.
¿Qué es estilo de vida? Es un modo de vida individual, es la
forma de vivir de las personas, se relacionan estrechamente con la esfera
conductual y motivacional del ser humano, por lo tanto, alude a la forma
personal en que el hombre las realiza como ser social en condiciones concretas
y particulares.
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