Epistemología médica crítica
Por Darwin Ulises Tamayo Chuc & Andrea Celeste Beltrán Cámara |
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Epistemología [Del griego ἐπιστήμη (episteme), que significa "conocimiento,
la comprensión", y λόγος (logos), que significa "estudio
de"] es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y el alcance
(limitaciones) del conocimiento. Se enfoca a las siguientes preguntas:
¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se adquiere el conocimiento? ¿Hasta qué punto es posible que un tema determinado o entidad sea conocid@? Gran parte del debate en este campo se ha centrado en analizar la naturaleza del conocimiento y cómo se relaciona con conceptos vinculados, como la verdad, la creencia y la justificación. Un punto de vista es la objeción de que hay un conocimiento escéptico a lo muy poco o por nada en absoluto. El campo se refiere a veces como teoría del conocimiento. El término fue introducido por el filósofo escocés James Frederick Ferrier (1808-1864). |
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Crítica [Del griego κρὶνω -krínô-, «juicio o discernimiento», y de κρίνειν -krínein- «analizar,
separar», de las que deriva κριτική -kritikē-, κριτικός -kritikós-,
«crítico»]. Juzgar con discernimiento.
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Concepto
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Postulados
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Postulados
aplicados a la Medicina
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①
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Doxa
Académica
(Pierre Bourdieu) |
Potencial
visión falsa en la cual pueden ser encasillados los saberes de determinadas
disciplinas, lo cual nos impide percibir la influencia de las creencias, las
teorías y los axiomas que se reflejan en percepciones, hipótesis e
interpretaciones de los fenómenos (paradigmas implícitamente intrínsecos).
Desventajas: Su principal desventaja es la ceguera cognitiva, una inaceptable subordinación discursiva respecto de otras disciplinas y una infranqueable barrera para un diálogo. |
La
estereotipación y la repetición indefinida perpetúa un habitus al decir de P.
Bourdieu sobre el que se instala la práctica profesional: “Hábitus
científico: sistemas generadores de percepción, apreciación y acción que
son el producto de una forma específica de acción pedagógica vuelven posibles
la elección de objetos, la solución de problemas y al evaluación de las
soluciones”. Pierre Bourdieu.
Esto confiere una seguridad ontológica al corpus doctrinal de la disciplina que se supone ajena a las determinaciones históricas, sociales y subjetivas y contribuyen a aportar la ilusión de fiabilidad y de continuidad ascendente, progresiva e ilimitada de su propio saber. Esta creencia encuentra su sustento en una filosofía ingenuamente evolucionista que ubica a la ciencia oficial al final de esa evolución tal como señala Pierre Bourdieu. |
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②
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Influencia
del pensamiento descartesiano
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Establece
una barrera entre lo objetivo y lo subjetivo, punto de partida de la ciencia
moderna, aislándose de todo tipo de ruidos, en búsqueda constante y
permanente de la pureza del saber, por lo anterior todo supuesto aceptado no
posee discusión.
Desventajas: No acepta matiz otro alguno. |
Su
visión del tema de la salud y la enfermedad se encuentra por lo tanto
inexorablemente anclada en esta constelación de elementos que conforman su
soporte cognitivo y el fundamento último de su práctica. Los significados así
construidos dan coherencia a la observación y dotan de sentido a las
prácticas profesionales.
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③
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Modelos
hegemónicos
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Aquellos
modelos académicos que se imponen como los únicos legitimizadores sociales
que el adjetivo “científico” connota en la actualidad, arrinconándose en el
prestigio académico y la legalidad social para evitar objetos de estudios
para sí mismos o desde otros puntos de vista. aportan la apariencia de
necesidad lógica (mismo carácter científico), dejando como negada la
emergencia de las representaciones sociales.
Desventajas: Los subterfugios metodológicos operan para generar conocimiento y gestar un universo discursivo autocentrado e impenetrable. |
Presencia
de cierto tipo hegemónico de modelo médico que modula la práctica y se
instituye como paradigma de generación en generación. Esta particular
modalidad profesional es recibida y naturalizada de manera acrítica por los
propios médicos desde los estadios más incipientes de su formación bajo la
forma de un currículum oculto sostenido en el hacer cotidiano, transmitido
como modelo estereotipado de comportamiento.
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④
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Modelos
explicativos y procesos de verificación empírica
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Aquellos
modelos académicos que imponen una selección de fenómenos analizables para
poder adecuarse como objetos de estudio a sus herramientas analíticas.
Desventajas: La clausura interior alienta una minimización de la realidad al segmento de aquella que se adapte a procedimientos canónicos categorizándose como conocimiento profano o precientífico a todo lo que quede fuera de sus límites. |
Se trata
de elecciones ignoradas, naturalizadas bajo el ropaje de lo obvio, lo
inevitable y a salvo de cualquier contingencia capaz de interpelarlas.
El discurso médico apela a un idiolecto a través del cual se obtiene la ilusión de suturar la ambigüedad inherente a la lengua y de este modo apropiarse de la enfermedad inequívocamente al tiempo que constituye y reafirma su propia identidad profesional. |
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⑤
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Lógica
específica de ciertos campos
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Implica
una independencia respecto de otros dominios del saber determinando cierta
incomunicabilidad entre ellos.
Desventajas: La disposición endogámica intradisciplinar produce generalmente ignorancia absoluta de lo que sucede extramuros y, luego, el desconocimiento de dicha ignorancia y de las condiciones histórico sociales. |
La
Medicina se ha ido configurando históricamente sobre cierta epistemología,
metodología científica, representaciones del cuerpo biológico como su objeto
específico de estudio y sobre el imaginario instituyente que los sujetos han
elaborado en el seno de una determinada cultura sobre este.
Esta lógica particular casi nunca se plantea ni se impone de manera explícita, su inculcación ocurre de modo imperceptible, gradual, progresivamente generando un habitus que se incorpora de manera inadvertida. |
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⑥
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Condiciones
de la Modernidad
(Edgardo Lander) |
I.-Visión
universal de la historia asociada a la idea de progreso.
II.-Naturalización de las relaciones sociales como fruto de la "naturaleza humana" y por extensión al modelo liberal capitalista. III.-Ontologización de las múltiples separaciones sociales. IV.-Necesaria superioridad de los saberes propios (ciencia) respecto de los ajenos. |
La
autonomización de la tecnociencia respecto de sus propios fines, de las
dimensiones éticas de su ejercicio la convierten en una amenazadora
perspectiva.
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miércoles, 6 de junio de 2012
Hacia una epistemología médica crítica - Síntesis
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Quie ideas tan interesantes planteas
ResponderEliminarte felicito!!